loader image

ASCA Radiaciones

Levantamiento de niveles

Es un procedimiento de verificación en el cual se verifica la cantidad de Dosis equivalente o de exposición en varios puntos de interés en las que se vean involucradas fuentes de radiación ionizante.

Dicho procedimiento se realiza midiendo la cantidad de exposición o Equivalente de dosis por medio de un detector de radiación ionizante idóneo para dicho trabajo y por personal capacitado como Personal Ocupacionalmente Expuesto.

Estas se realizan mediante un diagrama de la fuente y/o equipo generador de radiación ionizante (EGRI), ubicando la parte de interés donde se tomará dicho levantamiento, Las mediciones se realizan con apoyo de un equipo medidor de radiación ionizante. El levantamiento de niveles permite verificar que la exposición a la radiación se encuentra controlada y monitoreada El levantamiento de niveles verifica, consolida y demuestra si dichos puntos de interés cumplen con los niveles de dosis equivalente normativos para los trabajos a realizar. Por ejemplo:

  • BULTO. Para realizar un embarque de material radiactivo, éste tiene que ser embalado de cierta forma especial que al momento de transportarse no sea un riesgo para el transportista (POE) ni para el público en general.
  • TRANSPORTE. En el caso de transportar material radiactivo, se debe realizar un levantamiento de niveles alrededor del transporte y en los lugares donde se encontrará el chofer y cualquier otro POE para verificar que los niveles de radiación son los idóneos.
  • BLINDAJE. Se realiza un levantamiento de niveles para la verificación de blindajes (sea el blindaje idóneo) de una fuente radiactiva, ya sea como contenedores de material radiactiva o blindajes que contienen EGRI, es decir que no exista radiación de fuga que atraviese dicho blindaje
  • CONSTRUCCIÓN. En caso de que se haga uso de fuentes de radiación ionizante en un lugar fijo, se necesita verificar que la construcción en donde se realizan los procesos con fuentes radiactivas sea la idónea y así definir las áreas internas y aledañas a dicho recinto como lo son la zona controlada, Zona no controlada, zona de radiación o zonda de alta radiación.
  • INICIO Y CIERRE DE ACTIVIDADES. Como verificación de un proceso de trabajo, a veces se solicita el levantamiento de niveles de radiación al iniciar o terminar actividades de un cierto turno definido.
  • LICENCIA O AUTORIZACIÓN. Cómo parte de las obligaciones de las Actividades Generales a cumplir cuando se tenga una Licencia o Autorización por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias puede ser la solicitud de Levantamiento de niveles de manera periódica. Todo depende del tipo de licencia o autorización al que se refiera.
En ASCA Radiaciones, contamos con el personal especializado y capacitado para asesorarte con esta actividad.

Solicita una cotización

[fluentform id=»4″]

Para mayor información y trato personalizado, envía un WhatsApp y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Toma tu decisión de crecer profesionalmente y capacítate con nuestros especialistas.

Conócenos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?